Retrato de Sol Miraglia

Quién Soy

Nací en marzo de mil novecientos ochenta y cinco,  en Buenos Aires,  Argentina.

Soy muchas cosas: primero, el niño rubio que amaba dibujar y soñaba en convertirse en diseñador de autos. Soy el adolescente de mirada esquiva, encerrado todo el día con su stratocaster, en el cuartito tras el patio. También soy el joven que se metió a estudiar cine y el consecuente editor adulto en el que me he convertido. Soy las canciones de mi disco «Barullo» y las que nunca he compartido. Soy las canas que han venido, prematuramente, a mis treinta años, y soy cada vez más, el que va dejando de ser algunas cosas.

Recuerdo de infancia.

Como músico

Cómo músico, inicio estudiando guitarra de manera particular, hasta que en el año 2000 ingreso a la Escuela de Música de Buenos Aires, donde aprendo técnica y principios de guitarra clásica, lectoescritura musical y audioperceptiva. Pero me voy. Estudio un año.

En el 2003, estudio piano con Sebastián Macchi y comienzo a componer tanto obras instrumentales como canciones. En el año 2006 realizo prácticas de grupo con Lucas Nikotian y en el año 2008, junto con Ulises Martinez, presento algunas canciones.

En el año 2010 participo del equipo de MIMA MUSIC en Argentina, una fundación dedicada a la enseñanza alternativa de música a comunidades. Realizamos un taller junto a niñxs de Barracas, en el que componen canciones en torno a su realidad cotidiana.

Viajo a vivir a Ecuador en 2011. Mientras sigo con mis composiciones, me involucro en «Garabateatro», un taller de teatro para niños ciegos, en el que coordino la escritura —junto a lxs niñxs— del guión y la música de la obra «El Reino de Pununido», más tarde presentada en la ciudad de Quito. La obra se compuso a partir de una serie de trabajos de cadáver exquisito con lxs niñxs y conversaciones en torno a su realidad de no-videntes.

Participo luego como compositor y músico en escena de una puesta de  ‘Acto sin Palabras’ de Samuel Beckett, interpretada por Franc González y dirigida por Luis Cáceres.

A finales de 2017 edito «Barullo», un álbum que reune 13 de mis canciones, gracias al apoyo del Fondo de Fomento del Ministerio de Cultura del Ecuador, y al empeño de Mariela Espinosa. Participan en la grabación músicxs ecuatorianxs y argentinxs.

En 2018 regreso a la Argentina y comienzo estudios de composición en los talleres dictados por Diego Schissi. Me involucro como Director Musical en «Jaqueline, Hada», obra teatral queer apta para todo publico, para la que compongo el repertorio cancionístico, además de escribir y dirigir los arreglos para ensamble.

En 2019 participo como co-director musical y compositor de «Fuego Fauno», de Hugo Martínez, manteniendo la misma dupla de trabajo para la composición musical del film «Maneki Neko», de Sarahí Echeverría.
 

Como cineasta

Cómo cineasta, estudio la carrera de Compaginador Cinematográfico en la Universidad de Cine, donde me recibo en el año 2007. Desde entonces me dedico casi exclusivamente al montaje de largometrajes, tanto de ficción como documentales.

Entre el año 2007 y 2009 edito los documentales ‘Nueve Meses’ de Damasia Merbilháa y ‘Remanso’ de Gustavo Biazzi. En 2010, bajo la dirección de sonido de Lena Esquenazi, participo en la edición de sonido de los largometrajes ‘La última estación’ (dir. Pino Solanas), ‘Parador Retiro’ (dir. Jorge Colás), ‘El último verano de la Boyita’ (dir. Julia Solomonoff), entre otros. Edito además el documental «Cuatro Litros por Tonel», de Belimar Román. 

Viajo a vivir a Ecuador en 2011. Edito los largometrajes documental ‘La Muerte de Jaime Roldós’ (dirs. Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento), ‘Soñarse Muerto’ (dir. Micaela Rueda Araujo), ‘Tierra de Sueños’ (dir. Betty Bastidas), además de los largometrajes ficción ‘Ecuatorian Shetta’ (dir. Daniel Varela), ‘Saudade’ (dir. Juan Carlos Donoso), ‘El Facilitador’ (dir. Victor Arregui), y ‘Rómpete una pata’ (dir. Victor Arregui), participando además de la edición de ‘Llanganati’ (dir. Jorge Juan Anhalzer e Isabel Dávalos) y de ‘Yo, Isabel’ (dir. Yanara Guayasamín).

En el año 2015, soy premiado por el CNCINE Ecuador y dirijo mi primer cortometraje, «Clic.Quiri.Clicks», estrenado en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, y presente en diversos festivales de todo el mundo.

En el año 2018 regreso a vivir a Argentina. Colaboro en el proyecto «Bonpland» del sociólogo Gabriel Vommaro, aún en producción.

Actualmente me encuentro cursando un posgrado en arte-terapia mediante las artes audiovisuales.

Contacto:

info@sergioventurini.com