TRAMA SND

JAQUELINE, HADA

A principios de 2018 regresé a Buenos Aires con todas las energías puestas en realizar obra musical. A partir de una muy breve intervención en teatro fui contactado por Juanse Rausch para realizar las composiciones del musical Queer ATP «Jaqueline, Hada».

La obra cuenta la historia de Jaqueline, un hada que es enviada desde el Mundo de las Hadas directamente a Plaza Constitución, para cumplir el deseo de un tal «Viejo Martín». Este hada en zapatillas entabla una amistad con un par de ratas y pronto se ve enredada en una maraña de transformaciones ligadas al deseo libre del control marcial del Estatuto de la Central de Hadas.

«Jaqueline, Hada» fue un proyecto singular en todo sentido. El montaje de la obra y proceso de composición comenzaron paralelamente a la escritura del texto dramático, a cargo de Patricio Ruiz. Pronto me sumaría también como arreglista y director musical de las que acabaron siendo nueve canciones, escritas y arregladas para Saxo Tenor, Violoncello y Piano.

El proceso fue muy distinto a la producción de Barullo, mi álbum solista: iba a ser cantado por un elenco con cualidades estilísticas y técnicas propias, y debía ser escrito desde una perspectiva distinta a la auto-referencial. Irse de sí en la interpretación, técnica y trama, el desafío.

En cuanto a la escritura de los arreglos, dadas mis limitaciones académicas, significó un aprendizaje enorme en lo referente a los instrumentos involucrados. Sometí parte del trabajo a un taller con Diego Schissi, compositor, y otra parte al consejo amigo de Ulises Martínez y Paula Suárez.

Las canciones fueron interpretadas por Sebastián Sonenblum, Candela Junco y Mateo Stilman (fotografía oficial de «Jaqueline Hada, Obra»).

La obra se estrenó el 6 de abril de 2019 en el teatro Hasta Trilce.