“…Como estaba diciendo, fui ‘inspirada’ a desarrollar lo que terminé llamando “Continuum Estructural de la Historia”, para despertar a las personas que no estaban siendo ayudadas por el modelo de tres actos tan popular en libros y talleres (escrito para la ficción y tristemente emulado por la gente del documental dada su necesidad o falta de otras opciones).

Basicamente lo que descubrí fue que los documentales tienen un matiz enorme de posibilidades. Entonces empecé a distinguir entre una estructura de tres actos (dos fuerzas opuestas, A quiere algo y B se opone) y el modelo orientado por un Objetivo (A quiere algo y nadie/nada se le opone, pero hay una serie de obstáculos) y el modelo de la Búsqueda (una persona busca, nada se opone, y el viaje en sí es lo interesante).

Muy pocos documentales responden a la estructura de tres actos, la mayoría son de Objetivos y de Búsqueda, y todos ellos tienen diferentes elementos con los que trabajar. En ficción (EE.UU.) la mayoría de las películas son de tres actos, con una minoría orientada por Objetivos (películas de aventura) y casi ninguna en Búsqueda. Cuanto más al este uno se vaya, más cambia esta proporción…

Fernanda Rossi, consultora de guión.
Conferencia online “free surgery hours with the Documentary Doctor” @ www.d-word.com