Sergio Venturini – Audio & Video editing João Moreira Salles | Sergio Venturini - Audio & Video editing

Una cosa es decir “21 de marzo comenzo el otoño”. Esa es una noticia.

Ahora, otra cosa es describir el árbol que queda rojizo delante de tu ventana. Ahi no estás dando una noticia sobre el otoño, estás en cierta manera transmitiendo tu experiencia del otoño. Es una cosa diferente. Y esa es una lección que yo aprendi sobre el documental.

Lo que mata al documental es la noticia.

[…]

El film no informa. Ese tipo de noticia harí­a que el espectador saliese fuera de la experiencia del film y entrase en otra otra cosa que no es experiencia -en la que uno esta con todo los sentidos- quedarí­a fuera y colocaria en acción el raciocí­nio cartesiano lógico que de cierta manera impide la inmersión de los otros sentidos en la experiencia del filme. El encanto se quiebra.

En el documental hay siempre esta tensión en la cual la noticia mata la experiencia. Odio cuando los documentalistas piensan que el documental sirve para informar, es decir, que no es un fin en si mismo.

No, el documental llega  a si mismo. No sirve para curar la salud pública, ni para solucionar el problema de los niños en la calle. Es una pretensión pensar que se va a conseguir hacer eso con un documental.

El deber del documental es aumentar las fronteras del documental. Si se logra eso, se habra hecho mucho.

João Moreira Salles
hablando de su documental ‘Nelson Freire’

Ver en video